lunes, 21 de marzo de 2011

Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español

Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. ¿Vienes conmigo a jugar?...

Si todavía no has leído mi artículo sobre la importancia del juego en la clase de español, te recomiedo hacerlo primero y luego pasar a los juegos.
Antes de empezar una aclaracióm: aquí les presento algunas ideas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase. Y ahora sí, juguemos.

1. Juego de roles:
Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes. El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un principio, para el resto de los alumnos. Las consignas pueden ser: La mujer quiere hacer dieta y no quiere comer nada grasoso y pregunta mucho al mozo sobre las calorías e ingredientes de cada plato. El marido quiere comer una gran cena llena de calorías y lujos para festejar su ascenso en el trabajo. El camarero viene de hacer dos turnos seguidos, esta muy cansado y sin paciencia….Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema gramatical.

2. Juegos para adivinar:
El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.

3. Bingos:
Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo tener.
Eso si requiere bastante preparación de material por parte del maestro.
Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en 12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas con cada una de las figuras que aparecen en el tablero.
No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro, etc.
Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la programación general.

4. Juegos de la Oca
 Yo les llamo juego de la oca, pues así lo llamábamos en mi niñez. Son los tableros que tienen un camino dividido en casilleros, el cual los participantes deben pasar para llegar a la meta. En varias casillas hay una consigna que se debe cumplir para continuar. Aquí también el maestro debe ser creativo e invertir bastante tiempo en la preparación. Se necesita también dados y soldaditos para avanzar. La cantidad de tableros dependerá de la cantidad de alumnos. Yo hago grupos de hasta 4 alumnos para este juego. Se pueden practicar muchísimos temas. Y lo uso mucho para el condicional, los pasados y las preposiciones. En casillas especiales pongo consignas como: cuenta como era tu mejor amigo en la infancia o una anécdota familiar o haz la conjugación del verbo estar en Pret. Indefinido. Con el condicional simple: a qué país te gustaría viajar, qué cosas llevarías a una isla desierta, etc. Agrego casillas con: pierde un turno, avanza dos mas….

5. Escenificaciones
Las hay de todo tipo. El maestro debe dar la consigna. A veces la consigna puede ser elegida por los alumnos y el maestro sólo debe especificar algunas pautas.
Son  ejercicios para la clase de español enfocados en expresión, muy motivadores y tienen la ventaja que relacionan la lengua con el cuerpo, con las emociones.
Se les puede pedir a los alumnos que escenifiquen un poema, una canción, un programa de televisión, etc.
Algunas ideas son: - Escenificar un programa de cocina (viene muy bien para vocabulario comida y para el imperativo). – Los alumno deben presentar el clima para mañana (vocabulario clima y futuro imperfecto). – Se les puede dar una sola frase y de allí los alumnos deben armar la escena (un hombre y una mujer se tropiezan en la calle, dos antiguos amigos se encuentran después de no verse 10 años, etc.)
Una actividad que me gusta mucho y es muy divertida: se les da a los alumnos un texto corto, una pequeña historia en primera persona, por ejemplo, el otro día iba a la oficina del abogado y el ascensor se paró entre el piso 20 y 21. En el ascensor había…. La consigna es que cada alumno debe contar esta misma historia a otra persona imaginaria (a su hijo, a sus compañeros de trabajo, a su esposa, a su amante, a su psicólogo). Cada alumno deberá reescribir el texto y luego escenificar, según a la persona a la que le tocó contar.
Ojo, las escenificaciones y los dramas no son para todos los alumnos y grupos. Hay que tener cuidado y estar seguros que ningún alumno se incomodará con este tipo de actividad.

6. Juegos con la lengua:
Estos pueden ir desde los juegos tradicionales: trabalenguas, adivinanzas, palabras encadenadas; hasta otras propuestas más modernas: juegos psicológicos, de lógica, pasatiempos, etc. Se pueden encontrar muchos en Internet y modificarlos.
Por ejemplo con las adivinanzas: muchas veces yo les doy una o dos para resolver a cada alumno o pareja y luego les pido que ellos hagan adivinanzas para que los otros alumnos resuelvan. Siempre hay que tener en cuenta el tema que estoy enseñando o la estructura gramatical. Son muy buenos para los pronombres relativos, colores, adjetivos, verbos en presente, etc.
Otras veces juego con el diccionario, pido a los alumnos que busquen una palabra que no conozcan y escriban su acepción (una de ellas), mas otras dos acepciones inventadas por ellos. Luego, el resto de los compañeros deberán adivinar el cuál es la acepción correcta.

7. Rompecabezas:
Puedo pedir que resuelvan el rompecabezas de un texto que he fragmentado, de una historieta o comics (puedo pedir también que escriban la historia del comics). Nuevamente, el material lo puedo encontrar en Internet y modificarlo.

8. Torbellino de ideas:
Este tipo de ejercicios en la clase de ELE requieren que el profesor traiga a clase algo que sirva de disparador, de estímulo. Este puede ser muy variado: una foto, una palabra, un sonido, música, etc. Los alumnos tienen que aportar ideas, datos o información a partir del estímulo. Algunos ejercicios que yo hago: hacer asociaciones libres con una palabra; construir una historia a partir de un personaje, de una foto, de un dibujo; describir e interpretar una pintura, una canción, un poema.

9. Juegos con periódicos
Hay muchas actividades o juegos que se pueden hacer con los periódicos. Es cierto que los alumnos deben tener un nivel medio, pero acuérdense, los alumnos no deben saber todas las palabras o todas las estructuras gramaticales que aparecen en ellos para poder entender los artículos.
Un trabajo libre: repartir periódicos o revistas, los alumnos deben recortar y pegar palabras que encuentren y reescribir un nuevo artículo.
Las siete palabras: por grupos, se le reparte a cada alumno un artículo, que deben leer y luego extraer siete palabras que representen lo mejor posible la historia allí contada. Los alumnos pasarán a otro grupo estas palabras y con ellas, este segundo grupo, deberá escribir un artículo nuevo (deben incluir obligatoriamente las palabras) e inventar un título. Por último cada grupo lee su nuevo artículo y se contará de que hablaba el artículo inicial. Se verá también si estos dos coinciden o se acercan. La actividad es super divertida.
Simplemente lectura y debate: creo que es muy importante leer actualidad en clase, en especial de España o Latinoamérica. Yo suelo comenzar mis clases (calentar el clima) con uno o dos artículos y debato con los alumnos sobre el tema, lo cual nos lleva  a grandes debates filosóficos, más allá del artículo leído.

10. Juego en corro
Es genial jugar todos juntos. Hay un sinnúmero de juegos en corro. Sólo pensar en nuestra infancia y adaptarlos para la clase de español.
El teléfono roto o descompuesto.
Cadena de palabras: por ejemplo decir palabras que tengan que ver con la cocina, sin repetir, el que repite o no sabe que decir, sale del juego.
Una historia en cadena: el profesor comienza con una frase, luego cada alumno debe agregar unas palabras a la historia y el alumno siguiente continuar con la última palabra del alumno anterior. Por ejemplo: En una ciudad lejana había….el próximo alumno…había un perro que….otro alumno que tenía una cola muy larga….
Obviamente que requiere adecuar la primer frase a los tiempos verbales ya aprendidos con los alumnos. Realmente salen historias muy divertidas y originales.
Corro de Ser y Estar o de Interrogativos: Los alumnos en corro, deben preguntar a su compañero de la derecha una pregunta con el verbo Ser y al de la izquierda con Estar. A la señal de la maestra (puede haber música de fondo) los alumnos deben pararse y caminar por el centro del círculo, una nueva señal de la maestra, los alumnos se sientan, nuevamente deberán preguntar al de la derecha Ser y al de la izquierda Estar. Una variante, la maestra puede quitar una silla, cada vez que los alumnos se paren….
Negando la respuesta: Los alumnos en corro, preguntan a su compañero de la izquierda una pregunta y este la debe responder negando. Por ejemplo: ¿Eres tú abogado? No, yo no soy abogado. La idea es que el alumno no puede mentir. Si este alumno es abogado debe contestar algo como: No, no soy abogado civil o No trabajo de eso, pero soy abogado.

Bueno, lo cierto es que podría seguir y seguir escribiendo juegos, creo que me dejaré algunos para una próxima entrega. Los juegos aquí expuestos, son juegos muy simples que pueden adaptarse y aplicarse a muchísimos temas. Pueden hacerse también muchas variantes a  los juegos. Eso sí, no se olviden de jugar ustedes también maestros, los alumnos lo disfrutan mucho más cuando el docente comparte su goce y sus logros.


ANÏMATE A COMENTAR

28 comentarios:

Bete Coelho dijo...

Mis saludos por compartillar.
Muy buena publicación.
Abrazos.
Bete Brasil/RJ

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas gracias. es un gusto para mí poder compartir.
Saludos,

masa dijo...

Gracias por compartir,es un blog muy interesante.Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias! Muy útil este blog, te felicito por el trabajo.
Un saludo desde São Paulo.
Noelia

Vanesa Bindenmaister dijo...

Gracias Noelia!!! Y me encanta que te sea útil, esa es la idea!
Saludos!

Juan Pérez dijo...

Gracias Vanesa!
Eres una gran ayuda para quienes nos encontramos enseñando español en lugares lejanos sin acceso a relacionarnos en lo que concierne a intercambio de ideas prácticas con otros profesores.
Gracias Vanesa!
Saludos
/Juan
Norrköping, Suecia

Vanesa Bindenmaister dijo...

Me encanta! Me encanta que sea un punto de encuentro para tantos hispanoahablantes distribuidos por el mundo.
Muchos Saludos!
Vaneda

Daniela dijo...

Hola Vanessa, mi nombre es Daniela Flores, soy profesora de espanol esuna escuela internacional en Venezuela, me encanta tu blog, quisiera poder compartir experiencias contigo, mi correo es danifg76@hotmail.com, muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡¡Muchas gracias por la información tan interesante que me sirve de utilidad!! ¡eres un CRACK!

Carlos Blanco dijo...

Muy buenas tus actividades, me han dado varias ideas para mis clases de español.

Carlos Blanco (blancopurcell@btinternet.com)

Irene dijo...

Muy útil e interesante. !Muchas gracias por compartirlo!
Un saludo desde Frankfurt

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post. Tengo solo una duda. Cuando te refieres a que los estudiantes "en corro" conjugan los verbos ser y estar. Te refieres a "corro" del verbo "correr" o a "coro" como en la "entonación conjunta de voces"... Gracias por tu aclaración.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Definición de "corro":

m. Grupo de gente que se dispone en forma circular:
formaron un corro para escucharle.

Saludos,

Patri dijo...

¡Qué entrada tan útil! Este año me voy de auxiliar a Francia y la verdad es que andaba un poco perdida, porque tengo a alumnos de 16 a 18 años y seguro que no es fácil entretenerlos. Pero con esta lista de actividades tan geniales ya tengo ideas para una cuantas clases :)

Anónimo dijo...

Muy buen aporte.
Otro que utilizo mucho es el "BASTA".
Los alumnos tienen una hoja con columnas como: nombre, apellido, ciudad, país, animal, flor, color, verbo, adjetivo, cosa.
El alumno dice "A" y sigue con el alfabeto en su mente, otro alumno dice "basta" y el primer alumno dice en voz alta la letra que estaba en su mente y en ese momento todos los alumnos deben de escribir una palabra con esa letra como inicial.
Por ejemplo:
"R". Romina, Reyes, Roma, Rusia, Rinoceronte, Rosa, Rojo, Romper, Recto, Rampa.
Gana el primero que termina y grita "BASTA". Se le dan 100 puntos si tiene todos, a los demás se les dan 10 puntos por cada palabra.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte!!

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, quiero felicitarte por tus ideas que son fantásticas para las clases de español. Soy profesora de español y la verdad que me vi idenficada en algunas dinámicas; como bien lo mencionas " ...pueden hacerse muchas variantes..." . Nuevamente "GRACIAS" Desde Río de Janeiro, Ana Hidalgo

Anónimo dijo...

Saludos Vanessa, excelente aporte, me ha dado un gran idea para mi clase de español, soy practicante y estoy por titularme y elegi las actividades ludicas en esta asignatura por lo que las de este blog son de gran ayuda. Aunque si me gustaria compartir o asesorarme de algunas ideas que en verdad lo agradeceria. ari-899@hotmail.com Chely Ángeles

Angélica Aranda dijo...

Hola Vanessa,gracias una vez más por tus aportes a quienes nos encontramos enseñando nuestra lengua materna,en mi caso en Québec.Respecto de los juegos también los utilizo y casi siempre como medio de evaluación formativa al final de cada curso.Uso bastante el tablero de la oca con distintos temas y debo contarte que les gusta mucho porque sin saberlo están sometiendo sus conocimientos a prueba.Gracias de nuevo y felicitaciones por tu aporte.

Unknown dijo...

Hola Vanesa. Muchísimas gracias por tus aportes!! Espero poder ir avanzando aún más en la maestría y, más adelante, poder compartir mis experiencias también! Un abrazo desde Brasil. Enhorabuena por tu BLOG.

Remei Manzanero dijo...

Gracias por esta entrada, porque pone en orden los distintos tipos de actividades y nos hace recordar que hay más actividades que las que hacemos, porque a veces sucede que hacemos muchas actividades de un tipo y descuidamos los otros.

Unknown dijo...

Muchas gracias, excelente actividad pedagógica, desde el Tolima - Colombia

Anónimo dijo...

hola soy una bloguer

Unknown dijo...

Muy exelentes las actividades propuestas para dar las clases de español mas dinamicas

Unknown dijo...

Muchas gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Gracias por estas ideas. Geniales!

Unknown dijo...

Me gustan estas ideas

Unknown dijo...

Felicidades, muy bueno